lunes, 20 de mayo de 2013

El grafino en la electrónica




El grafino, es un alótropo del carbono, hermano del ultrafamosísimo grafeno.
Como el grafeno, el grafino es una red de átomos de carbono que sitúan en el espacio formando una malla mediante como el grafeno de enlaces dobles. El término grafeno viene de "grafito" -que es una forma de carbono donde los carbonos se sitúan formando mallas de átomos de carbonos mediante redes de enlaces símples- y la terminación '-eno' que denota que los enlaces tienen enlaces dobles.

Pues bien, el grafino, posee la misma manera de disponerse por el espacio mediante una malla pero con la peculiaridad que los enlaces, en vez de ser dobles son triples -por ello termina en ´-ino´ que denota que tiene enlaces triples-

Por lo tanto, esta cualidad le hace poseer una gran baza a la hora de la fabricación de semiconductores, ya que ese triple enlace hace posible que la corriente fluya hacia una dirección y no en ambas.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Erlangen-Nuremberg (Alemania) demostró que el nuevo material, conocido como grafino, es capaz de conducir los electrones a gran velocidad, pero en una única dirección. Esta propiedad podría aprovecharse para diseñar transistores y otros componentes electrónicos mucho más rápidos que los actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario